sábado, 31 de mayo de 2008

CITAS SOBRE OSTIA ANTICA

Varios son los autores clásicos que hablan sobre la ciudad de Ostia Antica, veamos algunos de ellos que nos cuentan sobre el puerto de Roma:


FUNDACIÓN DE LA CIUDAD, UBICACIÓN Y VÍAS DE COMUNICACIÓN CON ROMA
Eutropio, Breviario, I, 5:
"Tras él tomó el poder Anco Marcio, nieto de Numa por parte de su hija. Peleó contra los latinos, añadió a la ciudad el monte Aventino y el Janículo, fundó en la desembocadura del Tíber, cerca del mar, una ciudad a dieciséis millas de Roma"

Plinio, el Joven, Cartas, II, 17:
"Me preguntas extrañada cuáles son los motivos por los que me agrada tanto El Laurentino, o si lo prefieres, El Laurente. Dejarás de extrañarte tanto cuando hayas conocido el encanto de su finca, su privilegiado emplazamiento y la extensión de su playa. Se encuentra a una distancia de diedisiete millas de Roma, de modo que una vez concluidos todos los asuntos que debes atender en la ciudad, puedes retirarte a descansar en ella. No está comunicada con Roma sólo por la calzada, pues tanto la vía Laurentina como la Ostiense conducen hasta ella, con la única diferencia de que debe abandonarse la Laurentina a partir del decimocuarto miliario, y la Ostiense a partir del undécimo."
EXPLICACIÓN NOMBRE DE LA CIUDAD Y DESCRIPCIÓN

Dionisio de Halicarnaso; Hª antigua de Roma, III,44:
"Marcio decidió construir un fondeadero sobre la desembocadura (del Tíber) utilizando como puerto la propia boca del río, pues éste se ensancha mucho al unirse con el mar y forma grandes bahías como los mejores puertos marítimos. [...] en el recodo entre el río y el mar el rey construyó una ciudad que llamó Ostia por su situación, como nosotros llamríamos "puerta" y consiguió que Roma fuese no sólo una ciudad continental sino también marítima y que disfrutase de los bienes de ultramar"

Ovidio, Fasti, IV, 291:
"Había tocado Ostia, en donde el Tiberino se divide para entrar en el mar y fluye por un campo más libre"

CIUDAD DE LA COSTA ITALIANA Y RICA
Dión Casio, Hª, 36, 22:
"Pues al estimar que se harían con las riquezas, de mayor entidad, existentes en territorio italiano y que todos los demás habían de mirarles con más grande temor si ni siquiera dicho territorio respetaban, incluso, a Ostia, además de las restantes ciudades de la costa italiana, hicieron víctimas de sus incursiones marítimas, en el curso de las caules quemaban las embarcaciones y lo saqueaban todo"

CIUDAD SAQUEADA POR MARIO
Apiano, Guerras civiles, I, 67:
" Una vez unieron sus fuerzas, acamparon sobre el río Tíber habiendo dividido el ejército en tres partes: Cinna y Carbo frente a la ciudad, Sertorio más arriba de ella y Mario frente al mar. Los dos últimos unieron el río por medio de puentes para cortar a la ciudad el suministro de víveres. Mario, además, se apoderó de Ostia y la saqueó."

Apiano, Guerras civiles, I, 88:
" Sila envió a Roma, dando un rodeo por otros caminos, a un ejército, por destacamentos, con la orden de apoderarse de las puertas de la ciudad y de encontrarse en Ostia si eran rechazados"

EDIFICIOS DE LA CIUDAD Y GENTES
Juvenal, Sátiras, 8:
"A este legado, César, puedes enviarlo a Ostia, pero para ello tendrás que buscarlo en un agran taberna. Le encontrarás echado en algún timbalero, mezclado entre marinos, ladrones y desertores, entre verdugos y fabricantes de ataúdes, entre los mudos tambores de un galo borracho boca arriba. Allí hay un libertinaje idéntico para todos, todos beben en las mismas copas. En tal lugar no hay camas individuales, ni una mesa reservada para uno".

Muchos otros autores hacen referencias a Ostia,
cosa que denota la importancia de la ciudad.

Otra manera de visitar una ciudad, con la lectura de los clásicos

Valete!

Imágenes tomadas de:
http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/fotos/ostia-antica/Ostia_model.jpg
http://www.bsos.umd.edu/econ/euro/Ostia.htm

No hay comentarios: